Desde el área de Psicopedagogía, pensamos el abordaje terapéutico con una mirada integral de los niños/adolescenteS en sus aspectos bio-psico-social. Nos proponemos que el espacio del consultorio sea un lugar en donde puedan recuperar el deseo y el placer por aprender para así potenciar sus aprendizajes, no solo académicos sino también aquellos que refieren al desenvolvimiento en la vida cotidiana. Trabajamos sobre las fortalezas y la valoración de las posibilidades individuales en pos de generar una mejor autoestima que permita proponer nuevos y más complejos desafíos..


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Las/os psicopedagogos/as no trabajamos solos sino que nos nutrimos de los aportes y el trabajo articulado y colaborativo con los demás terapeutas que atienden a los niños/adolescentes. Asimismo, resulta fundamental intercambiar miradas con la institución escolar de nuestros pacientes como con las familias que son el soporte que nos posibilitan llevar a cabo nuestro trabajo. Nos centramos en el concepto de corresponsabilidad, por ello valoramos los aportes de los Equipo de Orientación Escolar, maestros, maestros de apoyo a la inclusión y acompañantes externos.


Pensamos y repensamos modos de conocer la inteligencia de cada niño/adolescente, como las estrategias terapéuticas respetando la individualidad, necesidad y etapa evolutiva de cada paciente. Asimismo trabajamos con las familias desde la prevención por medio de entrevistas, talleres informativos que nos acercan y nos permiten anticipar posibles dificultades futuras.


Todo ello es posible a la escucha atenta y a la apertura como profesionales a nuevos conocimientos, por ello participamos de espacios de capacitación que nos permitan estar actualizados y receptivos a aprender nuevas formas de ejercer nuestra práctica profesional. Realizamos ateneos clínicos donde cada paciente es supervisado por profesionales con mayor experiencia y del intercambio surge la dirección del tratamiento y los objetivos para cada paciente de modo individual.


Objetivos generales del área de Psicopedagogía


• Favorecer un tratamiento integral basado en los intereses y necesidades de los niños y jóvenes.
• Incrementar la autonomía progresiva, acompañando los modos de aprender de cada uno.
• Habilitar espacios compartidos y colaborativos con las instituciones escolares, en beneficio de las trayectorias escolares de los niños y jóvenes.
• Favorecer un espacio terapéutico que brinde las condiciones pedagógicas para el aprendizaje, fundamentalmente a través del juego.
• Habilitar espacios de intercambio, orientación y contención con el contexto familiar
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