La terapia ocupacional utiliza actividades, estrategias y adaptaciones para ayudar a desarrollar las habilidades que se necesitan para ser más independientes, ya sea en las actividades de la vida diaria, en el desarrollo del juego, en el desempeño de las actividades educativas, en la participación social o en el ámbito laboral.


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Dentro del ámbito pediátrico, el juego es utilizado terapéuticamente como el conductor del tratamiento para poder lograr los objetivos, por ser el área de ocupación más relevante en la infancia donde los niños invierten la mayor parte de su tiempo. La actividad lúdica es el modo que tienen de aprender acerca del mundo y de descubrir el desarrollo de su naturaleza ocupacional y su participación dentro de la sociedad.


En la intervención de terapia ocupacional, luego de la observación y evaluación del perfil del niño/adolescente, se elabora un plan de tratamiento específico para cada individuo, mediante el cual se pretende promover el bienestar del sujeto a través de la ocupación y acompañarlo para de las actividades cotidianas y conseguir la mayor autonomía posible. Se desarrollan ciertas actividades para descubrir los factores que limitan sus habilidades de participar con éxito en ocupaciones diarias de su interés, utilizando sus fortalezas y potencialidades para mejorar o desarrollar nuevas destrezas. Dichas actividades se llevan a cabo con un propósito y un fin específico, teniendo en cuenta el perfil ocupacional de cada individuo y el análisis de su desempeño.


Las estrategias terapéuticas utilizadas incluyen: conocer en profundidad las características, necesidades e intereses, las preocupaciones de la familia, la adaptación de las tareas o actividades, técnicas compensatorias, modificaciones ambientales y el asesoramiento a la familia y a su entorno sobre el manejo, ante determinadas circunstancias, que limiten su hacer. La participación familiar es fundamental al momento de intervenir, atendiendo sus necesidades y pedidos en relación al tratamiento.


Objetivos generales del área de Terapia ocupacional


• Fomentar la independencia dentro de las AVD y AIVD (actividades básicas e instrumentales de la vida diaria).
• Optimizar el procesamiento sensorial en base al sistema táctil, propioceptivo y vestibular para lograr respuestas adaptativas a las demandas del medio.
• Brindar posibilidades sensoriales para el logro de su propia modulación y regulación emocional.
• Mejorar la conciencia, orientación corporal, temporal y espacial a través del desarrollo de habilidades motoras.
• Favorecer el desarrollo de habilidades apropiadas para el desempeño funcional de las áreas de la ocupación (AVD, AIVD, descanso y sueño, juego, ocio, educación, participación social y trabajo).
• Estimular las habilidades manipulativas de motricidad fina.
• Realizar adaptación de las tareas o del ambiente para lograr la máxima independencia, mejorando la calidad de vida y fortaleciendo la confianza en sí mismos..
• Brindar asesoramiento a las familias para el manejo en el hogar y en los diferentes ámbitos a los que el individuo asiste.
• Brindar posibilidades sensoriales para el logro de su propia modulación y regulación emocional.
• Incluir a la familia en el proceso terapéutico, ofreciendo herramientas y estrategias, ante sus necesidades particulares.
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