En este sentido, es importante poder generar un rincón dentro de la habitación destinado para el vestido/desvestido.
Se debe señalar que la memoria es una fortaleza para las personas con autismo, sobre todo la de tipo visual, que suele ser fotográfica. Las personas con este trastorno tienen mucha facilidad para aprenderse secuencias de imágenes o informaciones con un patrón determinado. A este respecto, es importante poder colocar pictogramas dentro del rincón de vestido/desvestido, que señalen la secuencia de las distintas prendas a utilizar. Asimismo, puede haber también, pictogramas que indiquen las prendas correctas según el tipo de clima.
Es muy importante estar alerta ante las respuestas de los niños/as ante las estrategias y/o objetos que se utilicen dentro de la habitación, por ejemplo, podemos colocar alfombras, y pufs dentro del espacio para generar ciertas respuestas sensoriales deseadas en el/la niño/a. Sin embargo, es fundamental notar la respuesta sensorial, anímica y conductual de estos niños/as. Si bien los procesos de aprendizaje ante nuevas herramientas pueden ser lentos en algunos casos, esto difiere de que el niño/a presente signos de malestar ante determinadas sensaciones.
En este sentido, es importante considerar los siguientes tips:
1. Generar distintos espacios dentro de la habitación, por ejemplo, espacio de juegos, espacio de descanso y sueño, espacio de vestido/desvestido. Es recomendable que las paredes de la habitación sean de colores tenues, que disminuyan la cantidad de estímulos visuales en el niño.
Estos procesos de adaptación varían en el tiempo. En algunos casos las habilidades y pasos a seguir serán aprendidos rápidamente. Por el contrario, en otros casos, puede que sea más lento. En cualquiera de ambos casos, es menester que las familias acompañen el proceso junto a los niños.
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