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Intervención con familias
Portal Miró en sus distintas sedes, recibe cada día a niños, niñas y adolescentes que presentan desafíos en las diferentes áreas de su desarrollo. Desde el momento en que el diagnóstico irrumpe, la familia experimenta un recorrido intenso, que suele abarcar un cúmulo importante de emociones y sentimientos particulares, así como también interrogantes e información que demandan un complejo procesamiento de elaboración psíquica por parte de estas.
Mientras los niños y niñas transitan su tratamiento, los familiares experimentan sentimientos de frustración, negación, culpabilidad y desorientación. Esto supone un desgaste físico y psíquico para los cuidadores directos del paciente, cuestiones que impactan directamente en su calidad de vida. En muchos casos, conducen a los adultos a modificar diversos aspectos de su vida: tal es así que reducen jornadas laborales, relegan a hermanos responsabilidades de cuidado o enseñanza, o limitan salidas sociales y de ocio, desencadenando muchas veces en un aislamiento familiar generalizado.
Debido a estas cuestiones, sostenemos que el trabajo clínico con infancias supone, como cuestión ineludible, el abordaje terapéutico del grupo familiar. Como tal, la familia, es el elemento fundante y estructurante del desarrollo psíquico del niño, por lo tanto resulta indispensable un tratamiento particular que incluya repensar sobre:
💙¿Qué rol cumple la familia en el tratamiento? ¿Cómo incluirlas? ¿Cómo escucharlas?
🌈 Lo importante entonces, es poder atender qué es lo que nos traen tanto el niño como la familia, qué les pasa con eso que van contando y cuál es el afecto que está en juego. El conjunto de estos elementos clínicos surgidos en la secuencia de encuentros posibilita la construcción de una demanda terapéutica y, en consonancia, una dirección del tratamiento. Desde nuestra práctica encontramos diferentes modos de inclusión de la familia en el tratamiento :
🔸 Entrevistas: generalmente semi-estructuradas, es decir, sin un cuestionario previo, pero encuadradas en el desarrollo de un tema que convoca a razón del caso, con la suficiente apertura a temáticas emergentes durante la entrevista. Estos encuentros, muchas veces posibilitan, a futuro, la búsqueda de un apoyo profesional personal.
🔸 Sesiones vinculares: modalidad de inclusión en la que participa en el mismo tiempo y espacio la familia (o uno de sus miembros) en presencia del niño. Se ofrecerán oportunidades de acercamiento lúdico a sus hijos, favoreciendo el encuentro a través del juego compartido, como herramienta de vínculo e interacción.
🔸 Devolución: encuentro generalmente breve, terminada la sesión, en la que se transmiten desde situaciones/observaciones específicas y, en consideración del terapeuta, preponderantes para el proceso terapéutico.
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