El rol del musicoterapeuta es acompañar a los niños/adolescentes en el desarrollo, para mejorar el desempeño de sus habilidades, la organización de sus necesidades físicas, emocionales, afectivas, mentales, sociales y cognitivas.


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Dentro del espacio de musicoterapia, se utiliza la voz/instrumentos como objetos propiciadores de la comunicación y estímulo del amplio desarrollo de todas las áreas de la infancia, niñez y adolescencia, a través de improvisaciones vocales y/o instrumentales, exploración de los materiales y el espacio, siendo el/la musicoterapeuta quien aloja y ayuda a dar sentido a lo que ocurre dentro del espacio de musicoterapia.



Objetivos generales del área de Musicoterapia


• Fomentar la intencionalidad comunicativa a partir de experiencias sonoro musicales conocidas y no conocidas por el/la niño/adolescente.
• Estimular la prosodia del lenguaje espontáneo a partir de experiencias sonoro musicales conocidas por el/la niño/adolescente.
• Ampliar modalidades de expresión a partir de experiencias sonoro musicales.
• Favorecer la atención conjunta.
• Propiciar la identificación de estados emocionales propios y de otros a partir de experiencias sonoro musicales.
• Favorecer la expresión de emociones y sentimientos.
• Ofrecer un espacio sonoro musical y propuestas lúdicas que incrementen la tolerancia a la frustración.
• Favorecer el desarrollo subjetivo.
• Brindar un espacio para el despliegue de juego simbólico.
• Promover el juego libre y el juego reglado.
• Brindar herramientas de autorregulación a partir de experiencias sonoro musicales.
• Favorecer la construcción del esquema corporal a partir de experiencias sonoro musicales.
• Promover mediante la ejecución instrumental y el movimiento corporal a partir de lo sonoro, el desarrollo de la motricidad fina y gruesa.
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