Ofrecemos un tiempo y espacio para habilitar y acompañar el proceso de construcción corporal del sujeto, observando el cuerpo y sus manifestaciones: tono corporal, gestualidad, actitud corporal y las praxias, organizadas en torno al esquema corporal, las relaciones espacio-temporales y la imagen corporal. Consideramos de suma importancia poder enriquecer la organización y exploración de habilidades psicomotrices, llevando la mirada hacia la realización y funcionalidad del cuerpo, que se gesta en la relación con otros.


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Desde la psicomotricidad basamos nuestra práctica terapéutica en torno a los instrumentos de observación y diagnóstico de las manifestaciones del sujeto, y de intervención a través de diversas técnicas como actividad lúdica-juegos corporales, actividad espontánea, actividad constructiva, técnicas grafo plásticas y relajación terapéutica y mapeo corporal.

Las acciones que realiza el terapeuta implican ̈brindar el cuerpo ̈ proporcionando cuidados y ofreciéndose para completar aquellas acciones que el niño/adolescente, en un principio no pueda lograr. Construir movimientos y jugar, apropiándose de los objetos, investigando el espacio, desplegando la imaginación y la fantasía, descubriéndose y afirmándose en el ̈saber hacer".

Al mismo tiempo el juego entre el terapeuta y el niño/adolescente o el juego entre pares, permitirá el abordaje psicomotriz en función del vínculo terapéutico que construyan a través de la voz y la escucha atenta, la mirada y la sonrisa.


Objetivos generales del área de Psicomotricidad


• Favorecer la espontaneidad, la expresión y la creatividad en todas las manifestaciones motrices.
• Desarrollar y estimular en el niño/adolescente el equilibrio general, tanto en la acción y movimiento como también en sus posturas y patrones motrices.
• Favorecer el reconocimiento del cuerpo en su integridad, así como también su esquema corporal a través de actividades lúdicos corporales.
• Orientación como organización y estructuración del espacio y del tiempo.
• Desarrollo de las capacidades motrices, en espacios individuales y grupales.
• Imitación de movimientos y posturas.
• Construcción del esquema e imagen corporal.
• Desarrollar y estimular la capacidad simbólica.
• Favorecer lazos socio-afectivos.
• Favorecer el desarrollo de la autoestima.
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