- Permitir ingreso previo a clases para poder reconocer y recorrer los diferentes espacios de la institución educativa con el objetivo de adaptarse paulatinamente a los cambios.
- Presentar recursos visuales que organicen y anticipen las tareas y la dinámica escolar. Ejemplo: agenda de trabajo. Evitar sobrecarga sensorial en el ambiente como así también cambios repentinos de rutina.
- Poder, en caso necesario, flexibilizar el horario de salida y entrada a la institución escolar.
- Contar con recursos sensoriales que regularicen su conducta. Ejemplo: Caja de la calma, la misma podría contener: masas, botellas con líquido de colores, marcadores con hojas para colorear, etc. Habilitar tiempo y espacio para regularse.
- Aceptar el ingreso de materiales externos, objetos conocidos para el/la niño/a, que le brinden seguridad en su adaptación al contexto escolar.
- Aceptar el ingreso de materiales externos, objetos conocidos para el/la niño/a, que le brinden seguridad en su adaptación al contexto escolar.
- Posibilitar pensar la disposición en el salón de clases. Por ej, Cercano a la seño y/o al pizarrón.
- En relación a sus compañeros, explicar las dificultades en la interacción sin exponer al niño.
PARA CONTEMPLAR CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS Y RECURSOS QUE FACILITEN LOS PRIMEROS PASOS DE ADAPTACIÓN AL CONTEXTO ESCOLAR, RESULTA NECESARIO QUE SE MANTENGA LA COMUNICACIÓN Y UN TRABAJO EN RED.
Al pensar en TEA como espectro, pensamos en variabilidad de formas de ser, por lo tanto debemos ajustar los recursos y estrategias a utilizar en función a las particularidades de cada niño/a, de su familia y su contexto escolar.
- FINOCCHIARO, Alejandra. (2020) “Educación inclusiva, Fundamentos y prácticas para la inclusión: Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista”. Buenos Aires, Ministerio de Educación. - Imagen de Freekip- -
Recursos para consultar:
www.arasaac.org/aac.php