Para quienes trabajamos, acompañamos o compartimos nuestras vidas una persona con TEA, el MES DE ABRIL ocupa un lugar importante en nuestra agenda, ya que desde el año 2007, donde la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 2 de abril como el día de concientización sobre el Autismo, nuestra labor es visibilizar los DERECHOS DE LAS PERSONAS CON TEA y particularmente trabajar en pos de la DETECCIÓN TEMPRANA de dicho trastorno. Para ello es necesario no solo que se conozcan cuáles son los signos de alerta, sino que la comunidad médica, principalmente los pediatras, se encuentren debidamente capacitados para reconocer dichas alarmas y realizar las derivaciones correspondientes.
EL PEDIATRA TIENE UNA IMPORTANTE FUNCIÓN EN LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL TEA YA QUE LA CONSULTA PEDIÁTRICA ES UN CONTEXTO NATURAL IDÓNEO PARA LA OBSERVACIÓN DE ESTAS SEÑALES DE ALARMA Y RECOGER LAS PREOCUPACIONES DE LA FAMILIA.
Durante las primeras etapas de desarrollo, podemos observar los primeros indicadores de alarma, que nos sugieren un riesgo de afectación del desarrollo del niño. Es decir, no se trata de que el pediatra deba hacer un diagnóstico precoz, sino de detectar un conjunto de signos que pueden comprometer dicho desarrollo.
Más allá de la formación específica de cada pediatra,
que el profesional muestre una actitud de escucha atenta y con interés por ayudar al niño y asu familia tiene ya una función preventiva y promotora de salud. Es necesario que dicho profesional se reconozca como un eslabón fundamental en la detección de las señales de alarma de TEA, puesto que suele ser la persona a quién los padres más probablemente manifestarán sus preocupaciones. A su vez, no solo es importante que conozca las señales tempranas del TEA, sino que disponga de una estrategia para evaluarlos sistemáticamente. Además, tiene que conocer los centros especializados y/o profesionales de la zona para realizar la derivación a diagnóstico e intervención específicos.
LA DETECCIÓN PRECOZ DE SIGNOS DE ALERTA DE TEA FAVORECE LA INTERVENCIÓN TEMPRANA Y MEJORA EL PRONÓSTICO.
Es por ello que, si observas en tu hijo o hija signos de alerta de TEA, consultes con tu pediatra para realizar la evaluación correspondiente. Es importante mencionar que una señal de alarma no implica necesariamente una afectación del desarrollo. También se puede encontrar en un niño / a con desarrollo típico y ser un signo transitorio o bien un aspecto reactivo del niño a determinadas situaciones ambientales. Se considera que hay riesgo de TEA, cuando observan más de 2-3 señales de alarma con una intensidad, frecuencia y duración significativas
En la Atención Temprana para niños dentro del Trastorno del Espectro Autista, es muy importante estimular el desarrollo de diferentes habilidades. Entre ellas, LA IMITACIÓN, LA COMUNICACIÓN NO VERBAL (incluida la atención conjunta), LA COMUNICACIÓN VERBAL, EL DESARROLLO SOCIAL Y EL JUEGO. Dado que, dichas habilidades, son las grandes dificultades específicas durante la primera infancia de los niños con TEA.
Es sabido que el modo de procesar la información de una persona con TEA difiere del modo en que lo hace una persona neurotípica. Es por ello que también es muy importante ofrecer algunos apoyos que colaboren en la adquisición de habilidades necesarias tanto para desenvolverse de manera autónoma como para relacionarse socialmente. El juego es fundamental en el abordaje terapéutico para lograr dicho objetivo. Todos los niños aprenden de diversas maneras como: la exploración, utilizando para ello los sentidos; experimentación, a través de prueba y error; repetición, de patrones o conductas; e imitación, simplemente copiando aquello que perciben a su alrededor. Un punto en común que tienen dichas estrategias de aprendizaje, es que todos los niños aprenden apropiándose de las actividades, hábitos, vocabulario e ideas de las personas de la comunidad en la que crecen.
Como mencionamos anteriormente, el modo en que un niño aprende es a través de diversas experiencias. Algunas parten de la curiosidad y accionar propio y espontáneo del niño, pero otras se pueden trabajar intencionalmente. En este sentido, la imitación es una herramienta preponderante para el aprendizaje funcional, ya que la misma nos permite transmitir habilidades, emociones e incluso pensamientos de una persona a otra. La imitación constituye la base del aprendizaje cultural, tan importante para convivir en sociedad; pero no solo los niños con TEA aprenden a través de la imitación, sino que todos los niños lo hacen…
En la Atención Temprana para niños dentro del Trastorno del Espectro Autista, es muy importante estimular el desarrollo de diferentes habilidades. Entre ellas, LA IMITACIÓN, LA COMUNICACIÓN NO VERBAL (incluida la atención conjunta), LA COMUNICACIÓN VERBAL, EL DESARROLLO SOCIAL Y EL JUEGO. Dado que, dichas habilidades, son las grandes dificultades específicas durante la primera infancia de los niños con TEA.
Es sabido que el modo de procesar la información de una persona con TEA difiere del modo en que lo hace una persona neurotípica. Es por ello que también es muy importante ofrecer algunos apoyos que colaboren en la adquisición de habilidades necesarias tanto para desenvolverse de manera autónoma como para relacionarse socialmente. El juego es fundamental en el abordaje terapéutico para lograr dicho objetivo. Todos los niños aprenden de diversas maneras como: la exploración, utilizando para ello los sentidos; experimentación, a través de prueba y error; repetición, de patrones o conductas; e imitación, simplemente copiando aquello que perciben a su alrededor. Un punto en común que tienen dichas estrategias de aprendizaje, es que todos los niños aprenden apropiándose de las actividades, hábitos, vocabulario e ideas de las personas de la comunidad en la que crecen.
Como mencionamos anteriormente, el modo en que un niño aprende es a través de diversas experiencias. Algunas parten de la curiosidad y accionar propio y espontáneo del niño, pero otras se pueden trabajar intencionalmente. En este sentido, la imitación es una herramienta preponderante para el aprendizaje funcional, ya que la misma nos permite transmitir habilidades, emociones e incluso pensamientos de una persona a otra. La imitación constituye la base del aprendizaje cultural, tan importante para convivir en sociedad; pero no solo los niños con TEA aprenden a través de la imitación, sino que todos los niños lo hacen…
LA NEURODIVERSIDAD es un concepto relacionado con la promoción de la idea de que la diversidad en las características humanas aparece como resultado de variaciones naturales en el campo neurológico. Todos y cada uno de nosotros somos diferentes. Tenemos características únicas. También tenemos semejanzas. Nos parecemos. Y nos distinguimos. Desde este paradigma definimos al autismo como una condición del neurodesarrollo, es decir, una forma particular de situarse en el mundo y de interactuar con él. Asociado o no a causas orgánicas, el autismo es reconocible por los síntomas que impiden o dificultan seriamente el proceso de entrada de un niño en el lenguaje, la comunicación y el vínculo social. De este modo, este nuevo recorrido tiene como punto de partida la concepción del autismo, no como una enfermedad, sino como un funcionamiento subjetivo singular.
A TODA PERSONA, DESDE EL INICIO DEL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN, LE ES IMPRESCINDIBLE DETERMINADAS NECESIDADES Y AYUDAS. POR LO TANTO, EN ESTE PUNTO, LOS ALUMNOS A ESCOLARIZARSE, NO SERÁN SUSTANCIALMENTE DIFERENTES ENTRE SÍ. ES EL SISTEMA ESCOLAR ENTONCES EL QUE DEBE PROPORCIONAR RECURSOS COMUNES SUFICIENTES A FIN DE GARANTIZAR LA EDUCACIÓN DE TODOS.
La propuesta de un aula inclusiva, está pensada para potenciar las capacidades de todos los alumnos por igual, y de brindarles a todos una educación de calidad sobre la base de valores positivos que hacen a la buena convivencia.
En nuestro país, el derecho a la educación se funda en los principios básicos de universalidad y no discriminación; en consecuencia, las instituciones educativas están obligadas a recibir a todos los niños. Es por esto que la mayoría de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) comparten su escolaridad en aulas del sistema educativo común, más allá de las particularidades con las que se manifiesta el trastorno en cada alumno y de los apoyos necesarios para facilitar la inclusión de estos niños.
El 19 de noviembre de 2014, el Congreso argentino aprobó la Ley Integral de Trastornos del Espectro Autista (ley 27043), que busca PROMOVER UN ABORDAJE INTEGRAL E INTERDISCIPLINARIO DEL TEMA EN EL PAÍS, FAVORECER SU INVESTIGACIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA, Y GARANTIZAR SU TRATAMIENTO Y LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE LO PRESENTAN.
El principal desafío en la educación moderna es la inclusión educativa de niños con características neurodivergentes. En donde incluir significa que cada uno siga siendo cada quien y en ese intercambio todos se enriquezcan. Acomodaciones en el aula y adecuaciones curriculares no son un beneficio que el colegio da, sino un derecho de todos los niños.
La inclusión educativa y social del alumno con TEA en los diferentes estadios formativos requiere del docente conocimientos específicos que le permitirán cubrir las necesidades especiales del niño, desarrollar actividades enriquecedoras y trabajar en sintonía con el equipo externo que acompaña a ese alumno.
Para optimizar el proceso de aprendizaje de un niño con autismo, el campo docente necesita estar nutrido de herramientas y estrategias concretas que permitan incluir de manera efectiva a los niños con esta condición:
2- Aprender a evaluar a este alumno, valorar su desempeño en el aula, respetar su ritmo y estilos propios de aprendizaje.
3- Diseñar y poner en práctica adaptaciones curriculares específicas y eficaces para cada uno de ellos.
4- Trabajar con las familias de los alumnos con TEA.
5- Concientizar al resto de la comunidad educativa, docentes, alumnos y familias, sobre las características de esta condición, intentando disminuir el malestar dentro de las instituciones.
Las personas que presentan desafíos en su desarrollo o bien cuentan con un diagnóstico dentro del espectro AUTISTA, transitan su crecimiento evolutivo con los cambios propios de dicha etapa.
Aludiendo al periodo de la ADOLESCENCIA, podemos encontrarnos con significativos cambios que van desde lo físico hasta lo emocional. Asimismo estos cambios repercuten en las elecciones; gustos e intereses. En la manera de vincularse tanto con pares como con los adultos referentes de su entorno.
El equipo terapéutico del paciente con diagnóstico de TEA, será responsable de brindar acompañamiento al joven y su familia, invitando siempre a reflexionar sobre esta singular y compleja etapa.
ADECUANDO LOS APOYOS, REPENSANDO LAS INTERVENCIONES, RESPETANDO LOS CAMBIOS Y RESPONDIENDO INQUIETUDES, MANTENIÉNDOSE EN CONSTANTE COMUNICACIÓN CON LA FAMILIA PARA QUE EL TRABAJO SEA EFECTIVO Y LA INFORMACIÓN BRINDADA, COHERENTE.
Los jóvenes con autismo tienen derecho a transitar su adolescencia viviendo nuevas y distintas experiencias acordes a esta etapa evolutiva. Fomentando así la autonomía, para poder desempeñarse en círculos sociales acordes, estudiar, trabajar, divertirse y vivir su vida de manera plena
.-Imagenes de Freekip- Equipo de Portal Miró