Estrategias de Comunicación Efectiva: Apoyo a Estudiantes con Autismo en el Contexto Educativo.
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¿Qué tan importante es la comunicación constante entre las familias y el personal escolar?
- Antes que nada, es necesario considerar que los procesos de aprendizaje son DIVERSOS en todas las personas y en cada etapa de la vida. Por lo antes mencionado y en el marco de la educación inclusiva es necesario mantener una comunicación fluida entre la escuela y los grupos de crianza para establecer acuerdos que puedan favorecer tanto las trayectorias escolares de los niños / adolescentes como su desarrollo integral.
¿Cómo podemos trabajar articuladamente Familia- Escuela para acompañar la escolaridad?
- Estableciendo lazos de confianza donde se pueda intercambiar sobre los intereses, avances, necesidades y desafíos que presenta el niño / adolescente para planificar e implementar propuestas educativas significativas y convocantes que den respuesta a las particularidades de cada estudiante respetando sus modos de aprender.
- Comunicando aquellos cambios que puedan afectar al niño / adolescente con el fin de poder empatizar con la situación y poder acompañarlo de una forma más apropiada.
- Trabajando con el niño / adolescente la anticipación, implementando cronogramas que lo ayuden a establecer una rutina e informándole con anterioridad en caso de cambios en la misma.
- Generando espacios de participación grupal con pares en los que el niño pueda ser parte, respetando sus tiempos y modos de vincularse.
¿Por qué es tan importante la comunicación Familia- Escuela?
- Porque los niños / adolescentes pasan mucho tiempo en las escuelas y los educadores también se convierten en referentes que contribuyen a su desarrollo integral.
- Porque juntos es más fácil implementar y gestionar todos los apoyos necesarios para sortear aquellas barreras que pueden presentarse en el ámbito escolar y darle herramientas para su inserción social.
- Porque si se trabaja conjuntamente se puede contribuir a una infancia y adolescencia más feliz y plena.
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